jueves, 30 de septiembre de 2010

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010


El jueves es el quinto día de la semana (cuarto en las nuevas culturas). El nombre de "jueves" proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'.

Así iba a empezar este apartado cebollístico, pero entonces dije: qué son las nuevas culturas?

En algunos calendarios revolucionarios la duración de la semana cambia, y cambia también el nombre de la misma, ya que etimológicamente el término «semana» proviene de «siete» (septem en latín).

  • En el calendario republicano francés, el año se divide en 36 decadés (períodos de 10 días) y 5 o 6 días suplementarios. Incluso hoy en día, la palabra decade significa un período de 10 días, mientras que para referirse a una década de 10 años hay que emplear la palabra decennie (‘decenio’).
  • En el calendario revolucionario soviético, se sustituyó la semana de siete días por una de cinco con el fin de suprimir las connotaciones religiosas del «domingo» como ‘día del Señor’. Sin embargo esta iniciativa —que se introdujo gradualmente en 1929— sólo duró dos años (hasta el 1 de septiembre de 1931. En los nueve años restantes en que se utilizó este calendario revolucionario se utilizó una semana de seis días con un día fijo de descanso, que caía el día 6, 12, 18 y 24 de cada mes. Se usaba el 1 de marzo en vez del 30 de febrero, y el último día de los meses con 31 días se consideraba un día laborable extra fuera del ciclo normal de seis días. El 26 de junio de 1940 se restauró la semana de siete días.


1 de septiembre tiene un link?

El 1 de septiembre es el 244.º día del año del calendario gregoriano y el 245.º en los años bisiestos. Quedan 121 días para finalizar el año.

Día?

Se denomina día (del latín dies), al lapso que tarda la Tierra desde que el sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Se trata de una forma de medir el tiempo —la primera que tuvo el hombre— aunque el desarrollo de la Astronomía ha mostrado que, dependiendo de la referencia que se use para medir un giro, se trata de tiempo solar o de tiempo sidéreo. En caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe entenderse como día solar medio, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86.400 segundos.

entonces, así es como me enteré de lo que era el tiempo sidéreo o sideral...

2 comentarios:

  1. ESTA PAGINA NO SIRVE EN ECUADOR EL 30 DE SEPTIEMBRE ACONTECIO UN HECHO MUY TRAUMANTE Y USTEDES SE PREOCUPAN DE COMIDA QUE RAYOS LES PASA

    ResponderEliminar
  2. jaja
    provocamos la ira de un ecuatoriano con nuestro post...
    oh, la magia de internet
    tranquilo hermoso hermano ecuatoriano, como galileo descubrió hace ya mucho tiempo, el mundo no gira alrededor de ecuador, y sino, quiero que me mandes un mail de lo más emotivo el 24 de marzo... pelotudo...

    ResponderEliminar